Familia Alumni

Juan Manuel García Samaniego, Alumni de Economía quien actualmente se desempeña como Director del Área Biológica de la UTPL. 

Su esposa, Gina María Jaramillo Arpi, Alumni de Economía quien posee su negocio propio de distribución de repuestos de autos Imfrisa. 

 

Su camino en la Universidad  

Juan Manuel había analizado ir a otras universidades, pero la UTPL siempre se caracterizó por tener un nivel de calidad de enseñanza muy bueno, y optó por ella y escogió una carrera que le gustaba mucho.  

Cuando hablamos sobre sus pasos por las aulas universitarias su recuerdo más patente son sus dos últimos años de estudio; periodo en el que fue Presidente de la Federación de Estudiantes, formó un equipo de trabajo en pro de sus compañeros siendo partícipe del proceso de instaurar el modelo de Gestión Productiva, además de gestionar el acceso a intenet para todo el alumnado; así también, fue  Presidente Nacional de la Federación de Estudiantes Ecuatorianos. 

Juan Manuel recalca que durante este tiempo aconteció la transición autoridades universitarias, de los hermanos Maristas a la Comunidad de Misioneros Identes, en donde  falleció el Hermano Teodoro Medina y asumió como Rector encargado el Padre Luis Miguel Romero; quien aparte de otros misioneros para él es alguien a quien agradezce su formación, amistad y correcciones; ya que, fue un líder que impregno mucho su estilo en cada una de las personas que lo rodeaban. 

Destacando que los impulsaba desde una visión católica – cristiana Idente a creer que son grandes, que crean que desde Loja se puede abarcar a todo el país, en donde su Universidad - la UTPL no va a ser la universidad pequeñita a distancia, sino la más grande del Ecuador y competitiva en el mundo.  

Por otra parte, Gina también elegió su carrera de acuerdo a sus gustos por los números, y la economía le daba la posibilidad de seguir estudiando con números; además al haber estado en un colegio católico hizo que la UTPL sea la mejor opción. 

Durante su vida estudiantil, tuvo que hacer una pausa por un tiempo, por lo que, al retornar tuvo que adaptarse al nuevo pénsum, otros compañeros con los cuales hiceron muy buena amistad que aun perdura con el tiempo. 

 

Ser un profesional de la UTPL 

Para Juan Manuel el ser economista de la UTPL es tener un aval nacional, una marca adicional de valores, principios, de gente muy disciplinada, muy ordenada y eso le permitió conseguir muchas cosas como trabajo en instituciones fiancieras antes de graduarse; a más de abrirle las puertas para realizar estudios de maestría y doctorado. 

Enfatiza que con la formación recibida se ha sentido preparado y apto para competir con otros colegas de distintas universidades, así también, que hay algunas cosas que con la práctica se pueden  subsanar. Sin embargo, recalca que en temas de investigación, infraestructura académica e investigativa considera que la UTPL es la mejor del país; claro que algunas cosas aun se pueden aprender,mejorar, pues siempre se puede estar encambio continuo incluso hacer alianzas para mejorar. 

Gina concuerda con el hecho de haber tenido buenos profesores, sobretodo de estadística, matemática; lo cual le ha ayudado mucho en su negocio. 

 

Elegir nuevamente a la UTPL 

Juan Manuel y Gina en un inicio lo apoyaron para que su hijo Juan Manuel estudie en otra Universidad en Quito; sin embargo, por cuestiones familiares tuvo que retornar a Loja, lo cual resultó en una oportunidad para que estudie en la UTPL y al poco tiempo realice intercambio a Nuevo México – USA lo que fue un plus interesante.  

Tener cerca a su hijo siempre fue un reto, por tener su mismo nombre y también estudiar Economía en donde él fue director por más de 10 años.  Para Juan Manuel (hijo) el estar bajo la tutela de quienes fueron estudiantes de su padre fue un reto más no una barrera, puesto que eligió esta carrera en base al ejemplo de sus padres; durante su vida universitaria fue Vicepresidente de la carrera de Economía y representante a nivel nacional de Universidades privadas.  

Lo que más le sorprendió de la UTPL fue encontrar de todo un poco, en compañeros, profesores, retos académicos; además de que se puede seguir creciendo, aprendiendo, buscando nuevas experiencias y crear nuevas amistades.  

Al conocer la historia de sus padres como Alumni y ver el punto en el que están ahora personal y profesionalmente, siente que han alcanzado y siguen alcanzando un potencial gracias a la UTPL, además pudieron consolidar una familia, brindarles una mejor oportunidad de educación y algunos otros pequeños detalles como familia.